Nuestro Blog

Partes de una cerradura

Para todas aquellas personas curiosas y que tienen inquietudes con respecto a la estructura y funcionamiento de las cerraduras, hemos diseñado el presente artículo dotado de una organizada y precisa descripción sobre todos los componentes y partes de una cerradura, así como también la función que cumplen cada una de dichas piezas para que las personas puedan comprender de forma rápida y sencilla como funciona y opera una cerradura.

Para describir las generalidades sobre las piezas, partes y el funcionamiento de las cerraduras no basaremos en aquellos componentes básicos y fundamentales de todo tipo de cerraduras, puesto que es necesario aclarar de antemano que dependiendo del modelo de la cerradura es posible que estas cuenten con accesorios, piezas y componentes diferentes o innovadores, sin embargo, en los siguientes párrafos detallaremos las partes principales y básica de una cerradura promedio.

¿Qué tipos de cerraduras hay?

En general, podemos clasificar las cerraduras es dos grupos principales, las cerraduras de sobreponer y las cerraduras de embutir, y dentro de las dos clases anteriormente mencionadas se encuentran diversos modelos de cerraduras. Se denomina cerraduras de embutir a todos los modelos que su montaje se realiza en el orificio de la cerradura dispuesto para albergar dicho elemento, por lo que la cerradura queda incrustada en la misma.

Al encontrarse perfectamente incorporadas en la estructura de la puerta, las cerraduras embutidas ofrecen un gran nivel de seguridad puesto que no pueden ser extraídas y saboteadas con facilidad, de esta forma para muchos usuarios y cerrajeros estos modelos son los más seguros y favorables del mercado.

Otra de las cualidades de las cerraduras de embutir es que son altamente estéticas, ya que gran parte de los mecanismos de la cerradura quedan camufladas en el interior de la puerta, dejando a simple vista solo el picaporte y la ranura donde se incorpora la llave para abrir la misma.

Por su parte, las cerraduras de sobreponer poseen la característica de tener un montaje menos disimulado, incluso se podría afirmar que son las cerraduras antagónicas de los modelos de embutir, puesto que los tipos de cerraduras de sobreponer se añaden o instalan directamente en la superficie de la puerta, preferiblemente en el lado interno de la misma. Una de las ventajas de las cerraduras sobrepuestas es que no es necesario adquirir un modelo en particular y con dimensiones específicas para el tipo de puerta de la vivienda, ya que las cerraduras de sobreponer se adaptan fácilmente a cualquier tipo de puerta.

No se deben confundir las cerraduras de sobreponer con los cerrojos, ya que si bien tiene la semejanza de que su instalación se realiza de forma superpuesta a la puerta, estos dos elementos de seguridad difieren debido a que la cerradura permite ser abierta por ambos lados de la puerta gracias al cilindro que incorpora en su mecanismo, por lo que se requiere una llave para abrirla, mientras que los cerrojos utilizan una cadena o un elemento mecánico como una barra travesera para impedir la apertura de la puerta.

Los componentes de una cerradura

Una vez detallado y esquematizados los modelos de cerraduras básicos del mercado, lo siguiente es conocer cuáles son las piezas que poseen dichos elementos, teniendo en cuenta que dependiendo del modelo de cerradura es probable que no todos estos componentes se encuentren presentes, no obstante, las partes que mencionaremos a continuación son las que se encuentran con mayor frecuencia en la gran mayoría de las cerraduras.

  • Frontal: Representa la pieza más expuesta de la cerradura en su el borde lateral de la misma y tiene la finalidad de proteger el bombín y demás partes de la cerradura.
  • Bulones: Son elementos fundamentales en la estructura de la cerradura ya que de estas piezas depende la seguridad, la apertura y cierre de la cerradura, puesto que el resbalón es aquel elemento que se retrae o se eyecta cuando utilizamos damos vuelta a la llave.
  • Resbalón: Por su parte, el resbalón es otro de los elementos que controla la apertura de la cerradura, sin embargo, a diferencia de los bulones estos son retraídos con el uso de la manilla de la cerradura, por lo que representan el sistema de seguridad de la puerta cuando esta no ha sido cerrada con llave.
  • Bombín: También conocidos como cilindros, los bombines son la pieza o componente central de la cerradura y este elemento es el que posee la ranura donde se inserta la llave, por lo que cuenta con pistones y demás sistemas de seguridad para ser activados exclusivamente con la llave apropiada.
  • Pomo o Manilla: Es la parte de la cerradura con la cual de forma manual podemos abrir la misma cuando esta no está cerrada con llave.
  • Cerradero: Esta parte ancla la cerradura al marco de la puerta ya que se encarga de recibir el resbalón cuando la puerta esta cerrada.

Las distintas clases de llaves

Otra de las partes más famosas y claves de las cerraduras son las llaves, las cuales están disponibles en muchas formas y tamaños como los que se mencionan a continuación:

  • Llaves clásicas: Las llaves tradicionales o clásicas son aquellos modelos grandes y poco prácticos que comúnmente eran utilizados en décadas pasadas pero que poco a poco han sido reemplazadas por modelos más versátiles de llaves.
  • Llaves de serreta: Estas llaves son las que la gran mayoría de personas poseen, ya que son el típico modelo dentado de llave que posee una disposición especifica de los dientes de la misma para poder accionar el cilindro de la cerradura.
  • Llaves de pompa: Fácilmente las llaves de pompa podrían ser llamadas doble serreta, ya que son idénticas a las llaves serretas, sin embargo, se diferencian dado a que el patrón dentado se encuentra en ambos bordes de la llave.
  • Llaves de paleta o paletón: Son las llaves que accionan las cerraduras tipo gorjas y pueden ser reconocidas por su patrón de diseño caracterizado por una espiga larga y central que es complementada por un diente lateral.
  • Llaves cruciformes: Como bien lo describe su nombre, estas llaves poseen forma de cruz, por lo que disponen de dientes son como una llave de paleta, pero con dientes en ambos lados de la espiga central.

Cerraduras inteligentes: tecnología que abre puertas

Actualmente, son nuevos los avances tecnológicos que compiten en el mercado, para hacer nuestra vida más fácil. Por ello nuestros tecnicos cuentan con ellos.

La domótica nos brinda la posibilidad de tener hogares inteligentes, gracias a gadgets que nos permiten mantener hogares más prácticos y protegidos. Un ejemplo son las cerraduras inteligentes.

Proyecto SESAME, es una alternativa que ha ganado mucha popularidad en los Estados Unidos, por lo práctico de su instalación, la cual tiene acceso a través de tu Smartphone por vía bluetooth.

Samsung y sus cerraduras biométricas SHS. Esta empresa ha sido original con estos dispositivos electrónicos inteligentes, quedando demostrado con las cerraduras biométricas que permiten el acceso a las puertas a través de códigos pin, huellas dactilares o mediante el uso de tarjetas de radiofrecuencias. Este procedimiento cuenta con un aspecto refinado y la iniciativa de no permitir acceso, cuando se activa la función de “No molestar”

La cerradura Goji Smart Lock, es un dispositivo que se conecta al internet inalámbrico y mediante la instalación de una aplicación móvil, permite el acceso con solo acercar el teléfono a la cerradura o disponer para que terceros puedan abrir la puerta. La innovación que nos muestra esta cerradura, es su capacidad de absorber retratos de todas aquellas personas que se acerquen a la puerta, remitiéndolas a nuestro móvil.

El sistema Kevo, tiene la cualidad de detectar al propietario, a través de su Smartphone, en este caso, se requiere que se acerque y coloque su dedo sobre la cerradura para desbloquear la puerta, accediendo así a su hogar u oficina.

La cerradura inteligente Schlage Sense cuenta con una pantalla táctil e integrada al sistema Homekit de Apple, permitiendo abrir puertas por comandos de voz de Siri, o introduciendo un código en el teclado. Cada día tiene más demanda.

Puerta blindada y puerta acorazada

El Ministerio del Interior publicó en su página web el informe de criminalidad, muestra las cifras de las infracciones penales, las faltas y los delitos registrados en el primer semestre del año. Por su parte los informes policiales relatan cada dos minutos los delincuentes ejecutan un robo, incrementando la cifra delictiva en 24,7 % en comparación con el año pasado.

Lo anteriormente dicho concuerda con la sensación de inseguridad que manifiestan los ciudadanos en todo el país. Incrementando las búsquedas de información en los sitios web referente a los sistemas de seguridad implementados en los hogares y oficinas. A su vez acuden a los establecimientos de cerrajería profesional donde son atendidos por cerrajeros profesionales que se encargan de orientar a los clientes conforme a las exigencias y presupuestos que éstos manejen para aumentar la seguridad en sus propiedades.

Por lo que, el primer elemento a evaluar es la puerta principal, la que da acceso al interior de la vivienda u oficina y que en la actualidad existen infinidad de modelos y accesorios de seguridad que se instalan en las mismas. Luego hay que saber escoger un bombillo de calidad que sea anti ganzúas, bumping y taladro por un complemento de la puerta de seguridad.

Existen las puertas blindadas y acorazadas, las primeras en la estructura del marco y las hojas de la puerta son de madera, recubiertas por una chapa de hierro que mantiene la robustez de la estructura. Las hojas también pueden ser de metal y aleaciones, las dos caras de la puerta están recubiertas por chapas de acero de 2 milímetros de grosor y se complementan con escudo de grado medio para impedir la extracción por medio de taladro o ganzúa. El precio de la puerta blindada básica es alrededor de 400 euros, suelen ser las más instaladas en oficinas y negocios comerciales, aunque en las instalaciones en las viviendas van en aumento. Las bisagras, las cerraduras y el cerco para que buen anclaje son puntos de seguridad clave para su buen funcionamiento.

Por su parte, las puertas acorazadas tienen en la estructura tubos de hierro o acero y son recubiertas por paneles de madera que contribuyen con una estética que gusta a simple vista. Son más resistentes que las puertas blindadas. Pero cuidado cuando vaya a adquirir este tipo de puertas ya que en el mercado nacional promocionan como puertas acorazadas aquellas realizadas con materiales de baja calidad y poco resistentes como el escudo protector o el cilindro donde se introduce la llave. Es prudente que vaya de compras con profesional de la cerrajería para que lo oriente en todo lo que necesite. Sin embargo, éstas puertas no se califican de seguridad ya que su resistencia es baja y son susceptibles de ataque con palanca.

Ahora bien, las puertas de seguridad se clasifican en grados de acuerdo a la norma Europea UNE EN-1627:2011 y la norma nacional UNE 85160:2013, el grado 4 o superior indica que la estructura de la puerta es resistente y de buena calidad; las de grado 4C y 5C son las más seguras del mercado.

     En cuanto a la instalación de las puertas de seguridad es importante que acuda a ayuda profesional certificada, una instalación bien hecha es garantía de protección, para evitar el anclaje al muro de la puerta que puede ser desprendida con rapidez sin tener que abrirla. Contratar servicios poco confiables puede traer consecuencias graves con daños irreparables en su domicilio, para ello puede confiar en cerrajero 24h Aldaia.

Entre sus diferencias tenemos que, las puertas blindadas son puertas de madera reforzadas con hierro y las puertas acorazadas son puertas de acero estilizadas con madera; las planchas de acero insertadas en las puertas blindadas las hacen más resistentes que las acorazadas; las cerraduras deben adaptarse perfectamente a las puertas ya que no son el mismo tipo para las blindadas y acorazadas.

La empresa de cerrajeros Manises 24 horas le ayudara a realizar cualquier trabajo del sector.

Cilindros a Prueba de Palancas

Los cilindros con protección ante el apalancamiento son algo que debería estar presente en todos los hogares, ya que el apalancamiento es el método más popular para violar cerraduras, es sencillo y relativamente rápido, y por eso estas cerraduras son cuasi obligatorias en todas las puertas ahora.

¿Qué Son Cilindros A Prueba de Palanca?

Son piezas de cerrajería Manises que tienen una protección especial contra el apalancamiento o “bumping”, incrementando exponencialmente la seguridad de la cerradura y protegiendo contra un método muy utilizado por delincuentes para ingresar a viviendas o negocios y robar.

Los modelos pueden varias, siendo algunos mejores que otros, con distintos precios y medidas, las cuales deberás anotar para saber qué buscar cuando salgas a comprar una cerradura nueva o llamar a https://www.cerrajerosrivasvaciamadrid.es.

¿Qué Cosas Me Indican Que Una Cerradura es de Este Tipo?

No es algo que se note a simple vista, la descripción del producto en el empaque, en la tienda web o por indicación de un cerrajero profesional son lo que te podría indicar que la cerradura cuenta con esta protección.

Una recomendación que podemos hacer es buscar cilindros o cerraduras de marcas líderes en el mercado, ya que, además de contar con protección contra palancas, suelen traer otras prestaciones interesantes que podrían incrementar más aún tu seguridad, busca siempre la calidad por encima de todo.

Además del cilindro o cerradura a prueba de apalancamiento, un escudo protector podría prácticamente funcionar tu sistema de seguridad, así proteges el bombillo, que quedaría expuesto una vez instalado.

Si tu presupuesto lo permite, añadir un cerrojo de seguridad a tu compra no es una mala idea, ya que funcionan como complemento a la cerradura principal. No hay medidas de seguridad infalibles completamente, pero si se debe buscar dificultar el ingreso de los vándalos lo más posible.

¿Todos Estos Cilindros Son Iguales?

Obviamente, no. En esto influyen las marcas y los modelos, que siempre tendrán diferencias entre sí.

Coloquemos como ejemplo una cerradura con 3 pitones y otra con 7 pitones, aunque ambas cuenten con protección contra palancas, la de 7 pitones será mucho más difícil de abrir. Además, también existen las protecciones contra resbalones y ganzúas, que cualquiera de las dos cerraduras podría incluir también.

Además de las protecciones ya mencionadas, existen otras como las protecciones contra taladros y extracción, mientras más métodos contrarreste la cerradura o cilindro, mejor.

 

Un método de violación de seguridad que está teniendo un auge son las llaves clonadas. Existen cerraduras que traen llaves a prueba de copia incluidas. No es que sea imposible reproducirlas, pero es un trámite poder hacerlo, requiriendo identificación y recolecta de varios datos para poder obtener una copia. Sólo los usuarios autorizados de la cerradura tienen derecho a recibir copias de estas llaves. Suena poco práctico, pero todo sea por seguridad.

Recomendaciones

Ten un presupuesto en mente, pues el rango de precios es bastante amplio.

Ten a la mano las medidas de las puertas a las que les quieras cambiar las cerraduras, las necesitarás.

Busca siempre mejorar la seguridad de tu hogar, evita igualarla o empeorarla.

Puedes cambiar solamente el cilindro, pero lo más conveniente es cambiar la cerradura completa, aunque todo depende también de tu presupuesto.

¿Qué Precio Tiene Instalar Un Cilindro A Prueba de Palancas?

Es difícil dar una sola cifra, pues todo depende de cuál modelo compres y de si lo instalarás por tu propia cuenta o si contratarás a un cerrajero profesional que o haga por ti.

Un cilindro con protección ante palancas básico puede costar poco menos de 30 euros. Claro, será un cilindro básico con la protección, pero aun así será una inversión que valga la pena. Las cerraduras de élite pueden costar hasta 200 euros, sin sumar los costos de instalación en caso de que contrates a un cerrajero. Será un gasto fuerte, pero tu nivel de seguridad se verá elevado significativamente.

Algunas de estas cerraduras son relativamente sencillas de instalar, pero si no te sientes capaz de instalarla por ti mismo, contratar a un cerrajero profesional es tu mejor opción. Ellos saben a la perfección cómo se instalan estos sistemas de seguridad y lo harán por una módica suma. Es mejor pagar por una instalación bien realizada a comprometer tu seguridad por ahorrarte unos euros.

Además del cilindro o cerradura nueva, si está dentro de tus posibilidades, añade un cerrojo, valdrá la pena.

Es mejor gastar un poco más por un producto de calidad a “aprovechar” una oferta que te termine perjudicando, la seguridad es un tema bastante serio en el que ahorrar nunca será buena idea.

EVITAR EL BUMPING

El sistema más usado por los ladrones para forzar las cerraduras de las casas. Hoy en día tenemos muchas cerraduras que presentan el sistema anti bumping y otros sistemas de seguridad que intentan evitar esta técnica, pero ¿sabemos que es?

Sigue leyendo y lo aclararemos con https://www.cerrajeros-boadilladelmonte.net.

 

TÉCNICA BUMPING, ¿EN QUE CONSISTE?

La técnica bumping, o más comúnmente conocida como la de los golpes, se basa en una técnica que usan los cerrajeros 24h Manises para abrir puertas atascadas o bloqueadas.

Con la ayuda de una llave maestra y un martillo la puerta se abre fácilmente y de forma limpia. Primero se introduce la llave maestra o modificada en la cerradura y luego al golpeamos con el martillo, estos golpes ejercen presión sobre los pistones de la cerradura y los hace saltar, abriendo el mecanismo que la bloqueaba. Esta técnica sirve para abrir cualquier tipo de cerradura dependiendo de lo complicada que sea, es decir del número de pistones que tenga, tardaremos más o menos pero todas ceden.

Más o menos en menos de 30 segundos se puede abrir una puerta. Los ladrones que siempre andan ojo avizor vieron las ventajas evidentes de esta técnica y la copiaron. Y ahora es una de las más usadas para asaltar casas.

A partir del año 2000 se empezaron a registrar cada vez un mayor número de robos consecuencia de esta técnica y desde entonces ha ido en aumento. Las llaves maestras que utilizaban los cerrajeros se encuentran ahora a la venta en internet y en ferreterías y son muy fáciles de obtener y no son caras. Aunque hay que tener en cuenta que incluso con las herramientas necesarias, para poder abrir las cerraduras se necesita un poco de práctica, hasta dominar la técnica por completo.

Así que cualquiera puede hacerse con ellas, desde entonces las empresas de cerrajería han esta do desarrollando nuevos sistemas de seguridad que puedan evitar esta popular técnica de robo y otras muchas como la conocida palanca, las ganzúas etc. Y cada vez más personas optan por cambiar sus cerraduras por estas nuevas con estos modernos sistemas anti bumping.

 

¿VALE LA PENA CAMBIAR NUESTRA ANTIGUA CERRADURA POR UNA CON SISTEMA ANT BUMPING?

Definitivamente si, el 90% de los robos actuales se realiza a través de esta técnica, así que si. Tener una cerradura que nos proteja ante esto es muy recomendable, reducirá la probabilidad de que seamos robados a la mitad, ya que los ladrones buscaran objetivos más fáciles.

Si crees que n vale la pena la inversión porque no tienes nada que pueda interesar a un ladrón, plantéatelo, porque aunque no se lleven anda de tu casa puede que entren a husmear de todos modos y te provoquen un gran estropicio buscando objetos de valor o como venganza por no haber encontrado nada que mereciera la pena.

 

¿CUÁL ES LA CERRADURA ANTIBUMPING MÁS RECOMENDABLE?

Primeramente apuesta por las marcas lideres en el mercado, la cerradura te resultara más cara sí. Pero esto tiene una razón de ser y la razón es que vas a adquirir una cerradura de calidad que realmente te va a proporcionar una seguridad extra ante los robos. Recuerda que siempre la calidad se paga y si esta te proporciona seguridad no vale la pena que escatimes.

Asegúrate de que tu nueva cerradura cuenta con otros sistemas de seguridad, además del anti bumping, es importante que tenga anti taladro, ganzúas, palanca y anti rotura. Que cuente con un sistema de bloque ante síntomas de manipulación externa y un escudo reforzado que no permita al ladrón saber qué modelo de cerradura posees, para que no le de pistas de cómo abrirla.

Un cambio de cerradura es una cosa muy simple que un cerrajero profesional te podrá tener hecha en el mismo día. Es una inversión a largo plazo que no lamentaras y que te ayudara a dormir más tranquilo por las noches. Ya que vas a llamar al cerrajero podrías añadir un cerrojo extra, para tener más seguridad.

Y nunca olvides cerrar con llave, aunque te ausentes solo durante unos minutos a casa de tu vecino, nunca hay que jugar con la seguridad de nuestro hogar porque no sabemos cuándo hay un ladrón vigilando su momento.

Puedes preguntar por todos los modelos más recomendables de cerraduras anti bumping en tu cerrajería más cercana, donde expertos cerrajeros te mostraran todas las novedades y te informaran sobre las ventajas de cada una de ellas. Hay infinidad de modelos donde elegir y comparar precios que se adaptaran a las necesidades de cualquier vivienda y a los bolsillos de los propietarios.

 

 

Previene robos y hurtos en vacaciones

Por lo general, los ladrones estudian a sus víctimas para descubrir cuáles son sus puntos débiles donde puedan atacar. Uno de los momento más vulnerables de vuestras casas, es cuando vosotros salgáis de vacaciones por un tiempo prolongado, ya que será prácticamente imposible atraparlos en el acto y cuando volváis, posiblemente habrán saqueado toda vuestra casa. si queréis protegeros os recomendamos seguir estos consejos.

No dejéis que los ladrones sepan que vuestra casa está vacía

Para alejar a los ladrones, los https://www.cerrajerosmajadahonda.es os informan que tenéis que hacerlos creer que hay gente habitando en la casa. Para eso, podéis avisarles a los vecinos que os ayuden a subir y cerrar las persianas, apagar y prender las luces en la noche, recoged vuestras correspondencias, todas estas son señales que pueden aparentar que hay gente habitando en la casa.

 

Los ladrones también usan técnicas o trampas para averiguar si existe o no personas viviendo en la casa. A veces usan trozos de plástico en lugares imperceptibles en las puertas y ventanas, y regresan a revisarlas después de unos días, si la trampa sigue allí, es señal de que probablemente la familia está de viaje.

 

Tampoco es recomendable que digáis en las redes sociales u en otro sitio cuándo y por cuantos días os iréis de viaje, ya que no sabéis cuándo un ladrón pueda tener acceso a esta información y aproveche ese tiempo para realizar el golpe.

Utilizad un temporizador de luces

Esta es una solución muy efectiva e interesante si no tenéis vecinos que os puedan colaborar. Podéis instalar un temporizador de luces que se encargue de apagar y prender las luces a determinadas horas de manera automática. Así las personas en el exterior pensarán que todavía habitáis la casa, incluso los ladrones.

 

Cabe destacar que estos dispositivos son sencillos de instalar, y la factura de las bombillas es un precio muy pequeño que pagar para evitar que os roben vuestra casa.

Dejad un número de contacto

Es importante que por lo menos dejéis a uno de los vecinos vuestros contactos de teléfono para que os informe de alguna eventualidad sucedida en la casa mientras os vas de vacaciones. Así en caso desafortunado de que seáis víctima de un robo, podáis regresar lo más pronto posible a vuestra casa a evaluar los daños.

No dejéis nada de valor

Para mitigar el daño de un posible robo, es un buen consejo que dejéis grandes sumas de dinero y objetos de valor como joyas y demás en una caja fuerte en el banco. Así el ladrón no podrá tomarlos por más que busque en toda la casa.

Instalad buenos sistemas de seguridad

Algo que está dando buenos resultados los últimos años son las cerraduras invisibles. Son las más seguras del mercado, ya que casi no roban las casas que posean una de éstas, ya que se les hace prácticamente imposible a los ladrones manipular esta cerradura desde el exterior.

También es bueno contemplar la idea de instalar un sistema de alarma o de cámaras de seguridad. A muchos ladrones les da miedo robar en una casa con alguno de éstos debido al escándalo que puedan provocar, facilitando más su captura.

Qué hacer en casos de un robo

Si tomasteis todas estas medidas y aun así fuiste víctima de un horroroso robo, lo primero que debéis hacer es llamar a la policía y no entrar a la casa para no dañar alguna potencial evidencia que ayude a atrapar a los culpables.

 

Debéis tratar de mantener la calma y esperar a que los policías hayan terminado de investigar la escena. Cuando os den luz verde, podéis empezar a inspeccionar y evaluar el daño y las pérdidas de la casa. Es importante que hagáis un listado de los artículos de valor perdidos, para que en caso de poseer una póliza de seguros antirrobos, ésta os pueda indemnizar las pérdidas.

Visite la web de nuestros compañeros de cerrajeros de urgencias Manises